Receta sin Gluten de Pan Rústico al Comino

Receta sin Gluten de Pan Rústico al Comino

¡Por fin consigo hacer un pan casero sin gluten!

Hasta ahora, mis intentos de hacerlo habían sido bastante decepcionantes. Masas que no crecían y se convertían en piedras de harinas sin gluten, masas poco cocidas, proporciones de trigo sarraceno poco atractivas al paladar, habían sido mis únicos resultados.

Pues bien, hace unos días me propuse seguir una receta del blog francés Clem Sans Gluten. De entre todas las que proponía decidí hacer la receta sin gluten de pan rústico al comino.

Después me tocó hacer acopio de ingredientes. Algunos no eran fáciles, como la harina de arroz integral o la goma xantana. Estos más complicados los pedí a Delicatessin. Este fue mi primer pedido a esa web, y no será el último, porque tienen cosas interesantes y el servicio es bastante rápido.

Una vez reunidos los 17.000 ingredientes me puse manos a la obra, y la verdad es que la receta es muuucho más fácil de lo que pensaba y de lo que yo había intentado antes. Olvídate de esperas para que crezca la masa, reposos antes y después de amasar y demás cosas que nos resultan incómodas a los que somos nerviosos.

Ingredientes:

-75 g de harina de trigo sarraceno

-85 g de harina integral de arroz

Almendras molidas 25g-30 g de almidón de maíz (o patata). Yo usé lo que más se parecía, el espesante de maizena, que es principalmente almidón de maiz.

-1 cucharadita de goma xantana 

-1 cucharadita de levadura en polvo  

-1 cucharadita de bicarbonato 

-1 cucharadita de sal 

-2 cucharaditas de semillas de comino 

-125 ml de yogur -2 huevos 

-1 cucharada de melaza (yo puse miel, y en el próximo pan la eliminaré) 

-50 ml de agua a temperatura ambiente 

-1 clara de huevo batida con un tenedor, para “glasear” el pan 

-1 cucharadita de aceite de oliva para engrasar las manos.

Como ves, son una barbaridad, pero seguro que puedes cambiar la harina integral de arroz por una normal, más fácil de conseguir. Y salvo la goma xantana, el resto son fáciles de conseguir. 

Preparación:

Precalentar el horno a 205 ° C. Preparar una bandeja de horno con papel de hornear

-En un tazón grande, mezclar los “ingredientes secos”: harinas, polvo de almendras, almidón, goma xantana, polvo de hornear, bicarbonato, la sal de mesa, semillas de comino. Mezclar bien. Mantener a un lado. 

receta-sin-gluten-de-pan-rustico-al-comino
Todos los ingredientes “secos”

Todos los ingredientes “secos”-En un tazón mediano, mezclar los “ingredientes húmedos”: yogur, huevos, miel y agua. Batir bien con una batidora de mano y verter en “ingredientes secos”.– Mezclar ambos tazones bien con una cuchara de madera.– Colocar la masa sobre el papel de hornear y formar una forma redonda . Con las manos engrasadas con aceite de oliva, alisar suavemente la cúpula pan (con cuidado de no aplastar el aire que está en la masa). –“Pintar” el pan con clara de huevo. 

receta-sin-gluten-de-pan-rustico-al-comino-2

 -Dibujar, usando un cuchillo, las diagonales en la parte superior del pan. Se espolvorea con una pizca de semillas de comino .

receta-sin-gluten-de-pan-rustico-al-comino-4

Hornear 30 minutos (sin abrir el horno) –Dejar enfriar completamente antes de cortar las rodajas … si eres capaz de esperar…Este es el resultado de nuestro primer pan hecho con la receta sin gluten de pan rústico al comino:

receta-sin-gluten-de-pan-rustico-al-comino-5

De verdad que estaba riquísimo.

Hay que mejorar un poco la cocción e ir probando ingredientes. Ya he hecho un primer ensayo quitando el comino y sustituyéndolo por una mezcla de semillas de distinto tipo. Ya os iré mostrando los resultados y mejoras (si es que lo consigo…).

Visita nuestro Blog

Donas sin Gluten

Si lo que deseas es comer un rico postre y estás siguiendo una dieta estricta sin gluten te tenemos la solución perfecta, la receta de las donas es para ti. Prepara esta sencilla receta y no te prives de un delicioso postre para toda la familia y sobretodo que cualquier persona lo puede realizar. Ingredientes: …

Donas sin Gluten Leer más »

Read more

Barras de Proteína sin Gluten

Si te gusta salir al campo a realizar actividades físicas como correr, escalar o, simplemente, pasear, uno de los productos que sueles echar en falta al llevar una dieta sin gluten son las barritas “energéticas”, que suelen estar compuestas de diferentes cereales. Además al llevar una dieta restringida como la nuestra y estando fuera de casa, …

Barras de Proteína sin Gluten Leer más »

Read more

Tienda libre de Gluten

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »