Cereales sin Gluten

Los cereales son una gran fuente de nutrientes que puede obtener nuestro cuerpo, sin embargo, existen personas intolerantes al gluten o con enfermedades celíacas que tal vez no pueden tomar estos nutrientes de lugares convencionales como otras personas. Es por eso que te traemos este listado con las diferentes opciones de cereales sin gluten que puedes incluir en tu dieta. Sin perder los valores nutricionales que se deben consumir a diario.

Quinoa

La Quinua es originaria de Sudamérica, y fue parte fundamental de la dieta de los Incas. A la Quinua se la presenta como una alternativa al arroz por su gran contenido proteínico, ya que contiene el doble de proteinas que el arroz y la cebada. Además, es una gra fuente de Calcio, Magnesio, Manganesio, Fibra y Vitaminas B y E.

Quinua-Viviendo-sin-Gluten
Quinoa

La Quinua es una excelente opción libre de Gluten y también apto para personas que tienen dietas vegetarianas o veganas. Otro punto a favor es que tiene un alto contenido de fitonutrientes antinflamatorios, siendo muy beneficiosa para la salud en relación a la prevención y tratamiento de enfermedades.

Si hacemos una relación a 100 gramos de Quinoa contienen:

  • 368 calorías
  • 14 gramos de Proteína
  • 6 gramos de Grasa
  • 64 gramos de Carbohidrato
  • 7 gramos de Fibra

“Nosotros somos como los granos de quinua: si estamos solos, el viento lleva lejos. Pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer”

Dolores Cucuango – Pionera de Derechos Indígenas en Ecuador

Mijo

El mijo forma parte de un grupo de cereales sin gluten con la semilla pequeña. Tiene la ventaja de que puede crecer con poca agua. Una de las ventajas del mijo es su alto contenido proteínico. Además, contiene Calcio, Hierro y Manganesio.

Mijo-Viviendo-sin-Gluten
Mijo

Una ventaja adicional del mijo es que previene enfermedades cardiovasculares ya que contiene ácido fólico, que es de gran ayuda para bajar los niveles de colesterol. Además, es muy recomendado para dietas de adelgazamiento, mejora la digestión y el tránsito intestinal, previene enfermedades crónicas como artitris, anemia y asma. Ahora que ya conoces todos los beneficios, que esperas para incorporar el mijo en tu dieta diaria.

Arroz integral

El Arroz integral tiene muchas ventajas por lo que te recomendamos agregarlo a tu dieta diaria. Tiene beneficios para la périda de peso, tiene una gran cantidad de antioxidantes, es rico en minerales además de ser una gran fuente de fibra. Otro de sus beneficios es que te brinda energía para afrontar tu día sin problemas.

Arroz-Integral-Viviendo-sin-Gluten
Arroz Integral

El arroz integral es recomendado para diabéticos, ya que te permite tener regulado los niveles de la sangre. Lo cual es muy importante para personas que sufran de esta enfermedad. De todas formas, es perfecto para personas que tengan una dieta libre de gluten ya que contiene todo un grupo de vitaminas, grasas saludables, minerales por lo cual te recomendamos que reemplaces el arroz “regular” por arroz integral para que comiences a sentir los beneficios.

Amaranto

Ya hemos comentado en una nota aparte cuáles son los beneficios de la Harina de Amaranto. Pero debemos enfatizar que es una excelente forma de preparar alimentos libres de gluten. Es un cereal con alto nivel proteínico con el 15% de su composición. Alta en aminoácidos lo que permite que el sistema digestivo asimile de mejor forma el calcio.

Amaranto-Viviendo-sin-Gluten-

Solo necesitas consumir 150 gramos de Amaranto para reemplazar el 100% de las proteínas que necesita un adulto en un día. Y cómo último beneficio tiene una especie de Vitamina E que se llama Tocotrienol, esta nos ayuda a dismunir los niveles de colesterol en nuestro cuerpo. Así que no esperes más y puedes cocinar tu comida favorita con harina de amaranto y agregarle un valor nutritivo a todas tus recetas.

Maíz

El maíz contiene una gran cantidad de antioxidantes, que su función principal es evitar el envejecimiento celular. Es rico en fibra e hidratos de carbono y proteinas lo que influencia directamente en nuestro estado de ánimo, memoria, calidad de sueño, concentración, entre otros.

Maiz-Viviendo-sin-Gluten
Maíz

Gracias a todos estos componentes es perfecto para una dieta sin gluten. Además, con la harina de maíz puedes realizar un sinnúmero de recetas de todo tipo como postres, galletas, pastas, etc. En adición a eso, además previene trastornos cardiovasculares gracias al ácido fólico, el cuál colabora en la formación de glóbulos rojos.

Trigo sarraceno

El Trigo Sarraceno tiene un alto contenido de fibra, lo cual favorece a la digestión. Es un alimento perfecto para diabéticos, ya que gracias al bajo índice glucémico, permite que los niveles de la sangre se mantengan regulados. Otra de sus ventajas es que su proteína es considerada de alta calidad al contener todos los aminoácidos esenciales.

Trigo-Sarraceno-Viviendo-sin-Gluten

El Trigo Sarraceno aporta más fibra que la quinua o el amaranto. Por lo que lo hace destacar un poco más sobre el resto. Gracias a su contenido de fibra nos ayuda absorver el colesterol de nuestra dieta. Otro factor positivo es que el trigo sarraceno arrastra las sales biliares por lo que permite que los conductos se mantengan limpios y evitar que se generen cálculos biliares.

Teff

Uno de los beneficios del Teff es su alto contenido de fibra (alrededor de 8 gramos) lo que hace que favorezca la digestión. Además, tiene una alta cantidad de proteina, tiene alrededor de 13 gramos. Es perfecto para personas que tienen dietas libres de gluten. Tiene un sabor dulce y se ha vuelto muy popular últimamente ya que se lo considera un superalimento.

Teff-Viviendo-sin-Gluten

Otra de las ventajas del Teff es ser rico en hierro, la cual nos permite prevenir anemias y regula los niveles de hemoglobina. Este alimento lo recomiendan a mujeres embarazadas y niños en etapa de crecimiento. Con el Teff puedes realizar panadería, repostería, batidos, salsas, entre otros.

Conclusión

Existen algunos cereales sin gluten que puedes consumir si quieres aprovechar algunos de sus beneficios, o tienes una dieta libre de gluten. De todas formas puedes mejorar tu dieta y la de tus seres queridos añadiendo estos tipos de cereales a tu dieta. Que además de ser deliciosos contienen muchos nutrientes que van a hacer que los tuyos crezcan sanos y fuertes.

Conoce mucho más del mundo sin Gluten en nuestro blog!

Cómo funciona una dieta sin Gluten

En este blog te mostramos cómo funciona una dieta sin gluten. Esta información es valiosa para personas que sufren de enfermedades celíacas o son intolerantes al gluten. Por lo que deberían buscar solamente alimentos sin TACC. Por consiguiente, para tener una dieta libre de gluten necesitas conocer…

Continuar leyendo

Masa de Pizza sin Gluten

En esta ocasión te traemos la receta para preparar una masa para pizza libre de gluten. Para que puedas disfrutar los placeres de la vida sin limitarte sobre las opciones que puedes comer. Esta receta es ideal para personas que sufren enfermedades celíacas o son intolerantes al…

Continuar leyendo

Receta de Churros sin Gluten

En esta ocasión te traemos la receta para preparar churros sin gluten, para que puedas acceder a todos los placeres de la cocina, sin descuidar una dieta libre de gluten. Churros sin Gluten Para realizar los churros normalmente se lo realiza con harina de trigo, pero te…

Continuar leyendo

Cereales sin Gluten

Los cereales son una gran fuente de nutrientes que puede obtener nuestro cuerpo, sin embargo, existen personas intolerantes al gluten o con enfermedades celíacas que tal vez no pueden tomar estos nutrientes de lugares convencionales como otras personas. Es por eso que te traemos este listado con…

Continuar leyendo

Qué son los alimentos “Sin TACC”?

Te vamos a explicar que significa cuando ves en los alimentos “Sin TACC”, y porqué va a ser mas común que veas este tipo de siglas en los alimentos, esta es una señal que se les da a los alimentos que son libres de gluten. La expresión…

Continuar leyendo

Receta de Pan sin Gluten

En esta ocasión te traemos la receta para hacer pan sin gluten, sin lácteos y sobretodo fácil de preparar. Ideal para un snack a media tarde sin tener el remordimiento de comer el gluten en caso de ser intolerante al gluten. Receta de Pan sin Gluten Ingredientes…

Continuar leyendo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »